Santiago Astata, Oaxaca | La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró hoy el Centro de Salud Docente con Servicios Ampliados en Santiago Astata, Oaxaca, un nuevo espacio que fortalecerá los servicios del IMSS Bienestar en la región. El centro brindará más de 24,000 consultas anuales, ofreciendo atención médica integral a miles de personas de comunidades cercanas, como Zaachila, Zimatlán, Astata y La Cotorra, entre otras.
Durante la ceremonia, Sheinbaum enfatizó que el objetivo de este nuevo centro de salud es no solo mejorar la atención médica, sino también impulsar la prevención y fomentar la relación cercana entre la población y los servicios de salud. “Este centro no solo se va a enfocar en la atención, sino en que la salud esté más cerca de ustedes. Como dijo Alejandro Svarch, director del IMSS Bienestar, en salud también: ‘Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada’”, declaró la Presidenta.
El nuevo centro forma parte del programa La Clínica es Nuestra, que busca fortalecer los lazos entre los Centros de Salud y las comunidades a través de los Comités de Salud para el Bienestar (Cosabi). Esta iniciativa busca llevar los servicios de salud no solo a los centros médicos, sino también directamente a los hogares, garantizando que todos los mexicanos puedan acceder a atención oportuna y preventiva.
Sheinbaum también destacó que la infraestructura del centro incluye una amplia gama de servicios médicos, como ginecobstetricia, pediatría, odontología, psicología, y hasta cirugías y partos. Además, mencionó la importancia de contar con médicos especializados en la región, como el primer médico internista, Osvaldo Gonzalo Céspedes, quien trabajará en el centro.
En su discurso, la mandataria federal recordó que el gobierno mexicano está comprometido con el bienestar de todos los ciudadanos, por lo que seguirá invirtiendo en proyectos que mejoren la infraestructura y el acceso a servicios de salud en todo el país. “El IMSS Bienestar no solo es atención médica, sino un compromiso con la prevención y la comunicación directa con las comunidades”, indicó Sheinbaum.
Por otro lado, anunció que a partir del 1 de enero de 2025, se implementarán tres nuevos programas de apoyo para las personas más vulnerables, entre ellos la Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 64 años, la nueva beca universal para estudiantes de educación básica y el programa Salud Casa por Casa, que llevará a médicos y medicinas directamente a los hogares de los adultos mayores y personas con discapacidad.
El director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, detalló que el nuevo centro contará con siete consultorios para atención continua, y resaltó la importancia de que el IMSS Bienestar continúe su labor de acercar la salud a los mexicanos en las zonas más alejadas.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, celebró la inversión de 64.8 millones de pesos en la construcción y equipamiento del centro de salud. Añadió que la inversión en salud en Oaxaca, a lo largo del sexenio, ha superado los 6,000 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer la infraestructura hospitalaria y mejorar los servicios médicos para los oaxaqueños.
En la inauguración estuvieron presentes importantes figuras, como la presidenta del Comité de Salud para el Bienestar, Micaela Zavaleta Fermín, quien agradeció el esfuerzo del gobierno para mejorar los centros de salud en la región, y la coordinadora estatal de IMSS Bienestar Oaxaca, Soledad Zárate Hernández, entre otros.
Con esta nueva infraestructura, el Gobierno de México refuerza su compromiso con la salud pública, llevando los servicios médicos a las comunidades más necesitadas de Oaxaca y garantizando que todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, puedan acceder a atención de calidad.