En un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR), lograron la detención de dos presuntos líderes de una organización criminal que operaba principalmente en la colonia Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc.
El 07 de diciembre, tras un arduo trabajo de investigación y seguimiento, se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión contra los detenidos, quienes son identificados como generadores de violencia en la capital del país. Los sujetos fueron capturados en la colonia Coapa Espartaco, en la alcaldía Coyoacán, por los delitos de asociación delictuosa agravada y extorsión agravada.
El operativo, que fue el resultado de una exhaustiva labor de inteligencia, permitió ubicar a los detenidos en el municipio de Acapulco, Guerrero, donde se les dio seguimiento hasta su regreso a la Ciudad de México. Al ingresar a un domicilio, las fuerzas de seguridad montaron vigilancias fijas y móviles. Cuando los sujetos salieron del inmueble con la presunta intención de regresar al puerto, fueron capturados sin que se presentara resistencia.
Según las investigaciones, los detenidos lideraban un grupo delictivo que operaba principalmente en la colonia Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc, y que también mantenía presencia en Tecámac, Estado de México. Este grupo está vinculado a varios delitos, incluyendo las agresiones a comerciantes ocurridas este año en Bellas Artes y en un estacionamiento frente a la Alameda Central, donde se reportaron tanto un hombre muerto como una mujer lesionada. Además, se les señala como posibles responsables del homicidio de un comerciante del mercado 2 de Abril, en la colonia Guerrero, ocurrido el pasado 7 de noviembre.
Los detenidos fueron informados de las órdenes de aprehensión en su contra y fueron puestos a disposición de la autoridad que los requería en un centro penitenciario de la Ciudad de México.
Este operativo destaca la importancia de la coordinación interinstitucional entre las diferentes dependencias federales y locales dentro del Gabinete de Seguridad. La colaboración entre la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la SSC y la FGR, junto con el Gobierno de la Ciudad de México, es clave para garantizar la seguridad de los habitantes de la capital y continuar con la estrategia de seguridad y construcción de paz en la Ciudad de México.
Las autoridades locales y federales seguirán trabajando en conjunto para desmantelar las organizaciones criminales que afectan a las y los ciudadanos, y fortalecer la paz en la región.